Subscripción

El termómetro del comercio electrónico

Hemos hablado en múltiples ocasiones de la tienda online: beneficios, economías de escala, reconocimiento de marca, etc.  Así como el debate de si la tienda online quita ventas al pequeño comercio

Esta vez sin embargo  queremos destacar, gracias al informe del IAB, la situación del  comercio electrónico en España. Es el termómetro, que permite saber si mejora o empeora el ecommerce.

El informe refleja lo siguiente:

El 44% de los internautas españoles entre 16-55 años, declara realizar compras por internet de manera habitual.  Es decir, partiendo de la base de 27 millones de internautas españoles, casi 12 millones suelen comprar online, de forma recurrente, no esporádica.

El 65% de los usuarios compraron moda online en el último año, convirtiéndose así la moda en el nuevo motor del comercio electrónico. Le sigue la categoría de billetes de avión / tren y en 3º lugar la tecnología (PC, Móviles/Consolas).

En dicho estudio se han identificado claramente 4 tipologías de compradores según los productos que compran ( ver estudio completo: I Estudio sobre el ecommerce en España.Captura-de-pantalla-2013-06-26-a-las-18.03.49

 

Cabe resaltar la importancia de las Redes Sociales dando a conocer el eCommerce o tienda online  a un 29% de los compradores. Dato muy importante, que se estimaba pero no se conocía con certeza => Casi un tercio de compradores online ha accedido a las tiendas online a través del Social Media .

El 75% de las compras realizadas por internet se han hecho desde navegador web versus 25% desde una app.

Actualmente se compra más artículos de moda por internet que hace año y medio por diversas razones:

  1. Porque se encuentran mejores precios
  2. Porque hay más tiendas online disponibles
  3. Porque el consumidor se ha dado cuenta que es más práctico
  4. Porque ahora se confía más en este tipo de compra

 

Por  consiguiente son Drivers de compra: la practicidad/comodidad, precios atractivos y ofertas exclusivas.

La principal barrera a la compra online es: no poderse probar los artículos. Esta barrera es incluso algo superior al miedo de pagar con tarjeta.

El comprador exige hoy más innovación digital en el retail. Más opciones para interactuar. ¿A que están esperando los comercios ?

El 70% de los consumidores haría la compra por Digital Signage (pantallas digitales) si el  comercio estuviese lleno, según el estudio. Ante esta perspectiva los retailers deben empezar a actuar y saber llevarse al comprador a su terreno, marca, tienda antes que otros se los “roben” ofreciendoles interacciones, promociones, gamificación,etc.

“¡Más innovación tecnológica, por favor !” nos piden los consumidores. ¿Debemos darselas?

¡Si te ha gustado, compartelo!

Fuentes: I Estudio anual eCommerce- IAB Spain

Leave a Comment