Subscripción

¿Qué está pasando en el Retail?

Algunos de los términos más utilizados hoy en el Retail son:

Tienda online,  Comercio electrónico,  Geolocalización,  Neuromarketing, Comercio móvil,  Nuevas Tecnologías,  Redes Sociales, Digital Signage, Tiendas que no venden nada, Drive,  Digital, Etc.

Podríamos seguir enumerando palabras  o temáticas  que hasta hace relativamente poco tiempo no aparecían en las guías o documentos del retail  pero que hoy, sin embargo, forman parte de nuestra vida diaria. ¡Algo se está moviendo en el Retail!

Con el fin de unir en un documento de estudio: información, consejos y  tendencias  que pueda ser consultado por todos aquellos que se dedican al comercio, Jacinto Llorca fue el impulsor del  proyecto colaborativo para escribir un ebook  gratuito, en el que han participado 14 profesionales del retail. Se trata del libro – ebook  “Las claves del Retail”.

El martes  17 de septiembre tuvo lugar en ESCODI (Escola Superior de Comerç i Distribució de Terrassa) una presentación de dicho ebook  por 3  de sus autores:  Jacinto Llorca, Jose Ignacio Perier  y Fran Arteaga , a la que tuve el placer de asistir.

Es necesario  adaptarse, renovarse y buscar soluciones.

En este ebook encontramos las claves para hacerlo:

El consumidor ha cambiado y es hoy un Prosumer. El comprador está conectado y produce información.

Así el Retail debe adaptarse a los cambios tecnológicos que a su vez producen cambios en los consumidores.

Todo retailer debe hacerse preguntas continuas sobre su negocio, tales como:  ¿es necesario  una tienda virtual para mi negocio, me perjudicará en mis ventas físicas, cómo debe ser, etc?

Jacinto @jacintollorca establece como 1ª clave para el éxito del retail  el factor humano en las tiendas dado que la experiencia y sensaciones que producen a los clientes debe ser excelente y  la adecuada al negocio.

Estoy totalmente de acuerdo con  Fran @francarteaga  cuando dice: “el retail es el sector con más cambios y menos tiempo de adaptación” (En los años de colaboración con Fran hemos vivido muchos cambios).

“El Retail debe estar en el 2.0”: clara y contundente frase de Jose Ignacio @jiperier.

En la tienda debe haber emoción y marketing sensorial. Deben crearse tiempos de entretenimiento en vez de espera a través de pantallas interactivas: ¿Qué es el Digital Signage?

Podría seguir escribiendo pero lo dejo aquí  pues  os recomiendo la lectura de este magnífico ebook – Claves del Retail –  en la que encontraréis muchos más  temas  que van desde  la gestión y  logística, hasta las herramientas de comunicación, diseño, etc. y aprovecho para felicitar a los autores por esta gran colaboración.

Si os interesa el retail 2.0, podéis consultar algunos otros datos en un post anterior: ¿La tienda online quita ventas al pequeño comercio?

¡Si te ha gustado, compártelo!

Leave a Comment