Subscripción

¿Qué debe tener tu tienda online?

Un servicio de valor añadido al cliente.

En mi anterior post ¿”la tienda online resta ventas al pequeño comercio?” hablé sobre las experiencias que convergen entre el mundo Off line y el Online.

Hoy, me gustaría reflejar aquellos aspectos más importantes que debe tener una tienda online para atraer clientes.

Queremos vender en internet por lo que el cliente debe sentirse  a gusto, confiar en tí y conseguir el objetivo final: comprar en tu tienda.

¿Pero qué es un  servicio de valor añadido?

 Fidelizar al cliente dándole servicios.

 

1)   Mucho contenido sobre el producto: en las tiendas físicas no suele tenerse ni tiempo, ni espacio físico suficiente para dar toda la información de producto que el vendedor posee.  No os ha pasado nunca que después de comprar algún producto al llegar a casa habéis descubierto que posee otras cualidades/ventajas, etc. que desconocíais?  Las tiendas Online pueden y deben mostrar al consumidor el máximo contenido posible, incluir videos de demostración, utilización, ventajas, consejos, una ficha de producto con todos los datos relevantes, etc.

La creación de contenido interesante aporta  seguridad al cliente  y afianza la compra. Es el Marketing de contenidos para atraer nuevos usuarios a la tienda y para aumentar la conversión.

2)   Cambio o devolución

La 1ª devolución o cambio debe ser totalmente gratis.

Algo tan obvio como el derecho a cambiar un producto o devolverlo, sigue siendo hoy una de las primeras causas de abandono del carrito de la compra: en muchas tiendas online no está claramente comunicado o no es gratis.

3)   Plazos de envío claros: Entrega rápida si nuestro cliente así lo exige.

No debe ser una condición obligatoria de todas las tiendas Online, depende básicamente de la categoría de producto que vendamos así como  de nuestro cliente.

4)   Geo localizador de tiendas físicas.

Si tienes un comercio, no desperdicies la oportunidad de incluir un geo localizador en tu tienda Online. El cliente indeciso en el momento de compra puede sentirse reconfortado en su decisión si sabe que existe la tienda física.

5)   Comentarios de los usuarios: Habilita un espacio para que el consumidor pueda dejar sus comentarios positivos o negativos. Ayuda a posicionar la tienda Online en Google. Crea confianza y reputación de tu tienda.

6)   Proporciona servicios de deleite.

La mayoría de tiendas online ofrecen solamente los servicios básicos y  no atraen al cliente. Innova y personaliza tu tienda con chats centrados en el cliente, asesoramiento online, customización del producto, etc.

En definitiva, se trata de incorporar lo mejor de la tienda física en la tienda Online. Esto es lo que tu tienda Online debe tener.

¿Qué servicios das a tu cliente?

Otro post relacionado con el tema de tienda online ¿Abrir tiendas que no venden nada?

Si te ha gustado, compártelo

Foto: Freedigitalphotos

5 Thoughts on "¿Qué debe tener tu tienda online?"
  • Yolanda.
    Desde una perspectiva muy simple,mi opinión es que la tienda online tiene que trasmitir al visitante la certeza de que está conociendo el producto al menos tanto como si fuera a la tienda física, aunque se puede exponer mucho más. pues como dices hay más espacio, tiempo y medios que en la tienda física.
    Me explico con detalle, vamos de tiendas “a ver” incluso sólo a ver escaparates, vemos novedades, vemos cosas que nos gustan, y a veces hasta compramos (buena costumbre), en ese momento que ya hemos tomado la decisión de compra estamos satisfechos y sonreímos.
    Estando en casa viendo la tienda online, no vemos el producto en sí, no lo tenemos en la mano, pero podemos saber mucho mas, lo que defines como contenidos. (especificaciones – hoja técnica- opciones-tallas-colores-medidas-pesos-stocks). y en el acto, sin esperar ni consultar con ningún vendedor, el efecto es de tener la tienda para nosotros solos.

    Todo esto no suele caber en una etiqueta por lo que ya damos mas información y el cliente ya tiene un motivo para visitarnos (mas información = mejor decisión = menor plazo para decidir) , o acaso nunca hemos acabado mirando en el móvil la web de la propia tienda para saber mas del producto que tenemos delante.

    Yo tenia en mi tienda TwinCam, un servicio de novedades futuras, plazo de entradas, precios, y reservas, me servía para mantener el contacto vivo con clientes con el boletín (newsletter), y para optimizar las compras reduciendo el riesgo de sobrestock.

    Hoy tendría sin dudarlo, un video chat en vivo con un empleado o vendedor de la misma tienda, que no sólo respondiera chateando que se pudiera mostrar productos o la propia tienda, de forma que el visitante al verse dentro de la tienda se considere ya cliente.

    Lo cierto es que para mi son la misma cosa la tienda online y la física, la tienda online de hoy, fue el teléfono o la venta por correo de hace años, en el fondo todo es, la tienda.

    saludos cordiales
    mariano.fernandez@b4gs.es

Trackbacks for this post

  1. El termómetro del comercio electrónico | The Sofa Agency
  2. Tu tienda online ¿Exito o fracaso? | The Sofa Agency
  3. Yolanda Capdevila – El termómetro del comercio electrónico
  4. Yolanda Capdevila – Tu tienda online ¿éxito o fracaso?

Leave a Comment