Subscripción

¿La tienda online quita ventas al pequeño comercio?

¿Perjudica la venta online (e-commerce) a los puntos de venta? No, rotundamente no.

El 19 de abril tuve la suerte de participar en el Retail Lab Madrid organizado por Sartia y  Modaes  en el que el tema de debate fue:  ¿tienda online para el retailer?

Durante todo el día se debatieron las ventajas/desventajas para el retailer de poseer un canal más de venta. Hasta hace poco se decía que el consumidor online no era el mismo que el consumidor offline. Está claro, que esto ya no es así.

Actualmente el consumidor es uno solo, pero compra en diferentes canales. El cliente multicanal es mucho más activo y compra más que el cliente monocanal.

Vivimos un momento de experiencias entremezcladas donde se confunden el On y el Off line.

Ej:    Tienda online

1/ Tienda Online que abre tienda física , como showroom y probador , pero NO vende nada

¿Cuál es el beneficio para el cliente?

  • Conocer los tallajes, patrones, tejidos, etc de la marca y de esta forma asegurar su acierto en la compra online.

2/Otro ejemplo del On-Off  es la venta online que se realiza en las mismas tiendas físicas, como en tiendas Mango con las tablets.

¿En qué se beneficia el cliente?

  • En un ahorro de tiempo de espera  ante la caja => mayor satisfacción de la clienta
  • Puede realizar la compra del producto a pesar de no haber un stock físico en la tienda. El retailer no pierde esa venta.

3/Colocación de  pantallas interactivas en las tiendas.

¿Beneficio para el cliente?

  •  Tiene a su alcance todos los productos diseñados, sin necesidad por parte del retailer de tener un espacio físico acorde al número de SKU (referencias).  Ejemplo: Adidas, cuyo número de skus es enorme y no puede tenerlos todos en sus tiendas.

 

Un cliente de un retailer que visita la web o la tienda online , acaba gastando más en la propia cadena.

Por lo tanto, podemos afirmar que la venta online suma ventas, no las resta del canal offline.  NO le quita ventas a la tienda física.

El canal online es un canal agregador.

Es muy importante que el pequeño comercio sea conciente de ello, para  participar en tiendas online en vez de oponerse a ellas.

 

¿Quieres seguir estando Off?

Si te interesa el Retail y  las Redes Sociales para las pymes, puedes leer  sobre Twitter en el Retail o  claves para una buena  estrategia

Fotos: Freedigitalphotos

9 Thoughts on "¿La tienda online quita ventas al pequeño comercio?"
  • Desde mi punto de vista hay una razón para mantenerse fuera del canal online para el “pequeño comercio”.
    Cuando tu tienda no tiene un producto propio sino que vende productos de los demás, tú ventaja competitiva para vender puede ser sólo la ubicación o incluso el trato personal o “ventajoso “con clientes conocidos y más o menos habituales. Estas dos situaciones en el canal on line, no cuentan.
    De ahí que te preguntas si pongo mi tienda en ecommerce ¿qué ventaja voy a tener para que me compren a mí?.
    Si sabes que tus precios, o tus servicios no pueden competir con otro retailers mayores, ¿para qué vas a entrar en una competición que no puedes ganar? Es tú dinero y no lo vas a tirar. Tener presente que sólo tus gastos de envío serán mayores, que las novedades de un fabricante las recibas más tarde que otros retailers más influyentes para el fabricante y que seguramente tu precio de comprar será mayor.

    No creo que haya un rechazo al canal on line aún más creo que está estudiado pero que muchos en el pequeño comercio son realistas y actúan en consecuencia.
    Otra prueba, es que antes de internet mucho pequeño comercio ya editábamos nuestros catálogos y vendíamos por correo.

    Otro tema es que uses el canal online no para vender sino como escaparate de tu tienda, o como catálogo, donde la compra remita a un contacto personal con la tienda. (Así hemos empezado todos grandes y pequeños en internet).

    Por otro lado fijaros que el pequeño comercio que puede dar un valor añadido a los productos “de otro” o que ofrezca su propio producto sí que está online pues ahí puede competir y de hecho lo hace con retailers mucho más grande en condiciones bastante igualitarias.

    Yo ya no tengo tienda, ahora vendo las tiendas de otros, pero la pasión por la tienda cuando te toca se convierte en crónica, la llevaremos siempre dentro, y siempre nos consideraremos tenderos.
    Saludos a todos
    mariano.fernandez@b4gs.es

  • Mariano, Muchas gracias por tu gran aportación.

    Como bien dices, antes, el retailer ya creaba sus propios catálogos y vendía por correo. Ahora ha de seguir innovando y buscando su “espacio” en el Online.

    Una de las principales ventajas de la tienda Online para el pequeño comercio es dar un valor añadido al cliente.
    ¿Cómo? ¿Qué podemos darle al cliente, si lo bueno que posee la tienda física es la ubicación y/o la atención personalizada?
    La tienda Online puede ofrecerle contenido extra, incluyendo información adicional sobre el producto, un contenido que en tienda física no se puede dar por falta de tiempo o de espacio. De esta forma se crea seguridad y afianzar la compra.
    El consumidor tendrá como referente en esa categoría de productos a dicho retailer y a medio plazo genera un incremento de ventas.
    Un saludo

Trackbacks for this post

  1. Consejos para el comercio móvil en tiendas y restaurantes | The Sofa Agency
  2. El termómetro del comercio electrónico | The Sofa Agency
  3. ¿Qué está pasando en el Retail? | The Sofa Agency
  4. Yolanda Capdevila – ¿Qué debe tener tu tienda online?
  5. Yolanda Capdevila – El termómetro del comercio electrónico
  6. Yolanda Capdevila – ¿Qué está pasando en el Retail?
  7. Yolanda Capdevila – Forum de la Moda en el eShowBCN14 (1ª parte)

Leave a Comment