Subscripción

¿Y tú, emocionas a tu cliente?

La semana pasada asistí a la presentación del último estudio reciente realizado por IBM en 16 países (incluído España) y 30.000 encuestados sobre la empresa digital y los nuevos retos. (Estudio realizado online en octubre 2013)

En este estudio se abre un dialogo con los consumidores para conocer la confianza que tiene el consumidor en los comercios y marcas.
En resumen, se desea saber si el consumidor cree que el retailer (el comercio) puede proporcionarle las mismas experiencias que lo está haciendo ahora el mundo online y cuales son los retos que el consumidor plantea a las empresas.

 

Las conclusiones son:

  • La compra Online se duplica en el último año.
  • La navegación se realiza más en el móvil, pero la Tablet tiene una usabilidad determinada para comprar.
  • Respecto al showrooming, éste sigue existiendo: los consumidores reconocen que antes de comprar online, la mayoría de ellos, va a la tienda física para ver el producto.
  • Las Redes Sociales se utilizan para compartir comentarios sobre productos y/o servicios e influye en el cliente.
  • El consumidor exige una política de precios consistente  en los diferentes canales. ¿Que significa esto? Debe existir una estrategia de precios. Los precios pueden variar en función del canal siempre que sea debido a una política específica o estrategia de la empresa.
  • El consumidor quiere saber el status de un pedido, devolver en tienda física el producto comprado online,…

 

El consumidor desea experiencias distintas de las que hoy tiene en el Off. Por lo tanto desea vivir las mismas que tiene en el Online. ¿Significa entonces que somos adictos a internet? sí, sí lo somos.

Todo ello lleva a que debemos repensar las tiendas en base al SOLOMO (Social, Location, Mobile).

Reposicionar el Punto de Venta para conseguir un Engagement con el cliente =>

            Conseguir una excelente relación entre la Tienda y el Consumidor es vital para seguir aportando Valor.

En definitiva: el consumidor quiere comprar en el mundo físico utilizando los medios digitales.  Ya no nos conformamos únicamente con una buena atención al cliente, queremos más, exigimos más! Es el precio que el retail debe pagar por seguir atrayendo clientes.

Algunas marcas ya han empezado a crear experiencias. Os dejo algunos Ejemplos de marcas.

 

¿Qué harías tú para conseguir ese engagement con tu cliente?

Leave a Comment