Subscripción

El cliente es el protagonista de todo

Como miembro del Consejo Internacional de Expertos de Womenalia tuve el placer de ser entrevistada la semana pasada por Cristina Tarodo, redactora de contenidos de Womenalia. Os adjunto dicha entrevista, que espero os parezca interesante.

Yolanda Capdevila: “El cliente es el protagonista de todo y es esencial responder a sus demandas”


En esta ocasión hemos entrevistado a Yolanda Capdevila, miembro del Consejo Internacional de Expertos de Womenalia. Yolanda es especialista en e-commerce, branding y retail y ha desarrollado planes de marketing a nivel nacional e internacional.

Captura-de-pantalla-2014-02-06-a-las-15.01.41-300x225Con más de 20 años de experiencia en multinacionales, su pasión por la moda le ha llevado a tener una visión 360 grados de las empresas de retail. Además, Yolanda asesora y colabora con diferentes empresas, es profesora en escuelas de negocio y es la cofundadora de la consultora The Sofa Agency.

 

WOMENALIA.- Como miembro del Consejo Internacional de Expertos de Womenalia, ¿qué servicios ofreces a los usuarios?

Yolanda Capdevila.- A las Womenalias les ofrezco un servicio ad hoc pues parto de la base de que cada persona, cada empresa, cada negocio o comercio es diferente y requiere un trabajo, un valor o una consigna distinta. Ofrezco mi experiencia en retail (gestión del comercio minorista) y en Marketing dado que ambos van muy unidos.

Se ponen en contacto conmigo mujeres profesionales de toda España y me encanta ayudarlas en el arranque de su start up, así como a detectar errores y/o mejorar la rentabilidad de sus negocios.

En concreto, lo más usual suele ser cómo gestionar correctamente una tienda online (e-commerce) o un market place, qué hacer en las tiendas a pie de calle para incrementar ventas, cómo hacer un plan de marketing y sus objetivos, cómo fusionar estrategias offline con online, etc.

W.- ¿Por qué decidiste dedicarte profesionalmente al sector del Retail y del Marketing?

Y.C.- Siempre me ha apasionado la moda. Mientras trabajaba de consultora financiera para una firma norteamericana tuve la oportunidad de incorporarme a una multinacional del textil. No lo dudé y me embarqué en una aventura profesional que me ha permitido disfrutar muchísimo con mi trabajo, compartir con excelentes profesionales de todo el mundo su know how y viajar mucho tanto por Europa como por Asia.

Mi profesión me ha permitido enriquecerme mucho de todas las experiencias, que ahora soy capaz de transmitir cuando asesoro a empresas o emprendedores. Mi trayectoria profesional empezó por el producto y las colecciones de moda, desarrollando posteriormente diferentes responsabilidades en la gestión de tiendas y marketing.

W.- ¿Qué te llevó a fundar The Sofa Agency? ¿A qué público se dirige? ¿Qué servicios ofrece?

Y.C.- Las nuevas tecnologías han aumentado la disponibilidad de la información entre consumidores y empresas. Hoy se socializa en las redes sociales. El consumidor ha cambiado su comportamiento. Todo ello lleva a que las empresas, tanto grandes como pymes, tengan que desarrollar nuevas estrategias de atracción al consumidor. Como yo suelo decir: “subirse al tren del 2.0”.

Al ver que estos cambios radicales debido a la digitalización y el que no estuviera al alcance de las pequeñas empresas, surge la idea de ofrecer nuestra experiencia y conocimiento a todas ellas, con un trato muy personalizado y una orientación total a resultados.

Al ser un equipo multidisciplinar con experiencia en múltiples sectores económicos, tenemos un público muy amplio y variado. Nuestro lema “descansa en el sofá mientras nos ocupamos de todo” creo que ya es indicativo de lo que podemos hacer por las pymes en su estrategia digital, para desarrollar planes de marketing digital, estrategia Social Media, e-commerce.

W.- Con más de 20 años de experiencia en el sector del retail – marketing y actualmente también asesorando en la estrategia de Marketing digital para las start up, ¿qué consejos útiles les darías para su estrategia online?

Y.C.- Ante todo ponerse en manos de profesionales. Expertos en marketing que les guiarán.

W.- ¿Cuáles son los fallos que suelen cometer las empresas en su estrategia online?

Y.C.- Muchas empresas deciden, erróneamente, dejar en manos de becarios, familiares o amigos su “estrategia online“, dado que ellos saben cómo abrir una página en Facebook, tuitear o publicar unas fotos de los productos en cualquier red social. Con esto se creen que ya están desarrollando una estrategia. ¡Pero nada más falso!   Captura-de-pantalla-2014-02-10-a-las-18.41.26

No solo no hay estrategia ni plan alguno, sino que la falta de ello puede tener consecuencias negativas: Una imagen no acertada de la empresa o producto, un tweet enviado con comentarios impropios, una publicación desfasada, una comunicación errónea, etc.

W.- ¿Con qué parte de tu trabajo disfrutas más?

Y.C.- El trato humano, sin lugar a dudas. Tengo la gran suerte de poder dialogar con muchas personas y aprendes mucho de ellas. Tengo grandes amigos que inicialmente fueron colaboradores, clientes o proveedores, con los que mantengo muchísima relación.

W.- ¿Qué consejos darías para llevar un negocio en Internet y atraer a clientes potenciales?

Y.C.- El cliente es el protagonista de todo y es esencial responder a sus demandas o sugerencias. Por lo tanto, conoce a tu cliente y satisfácelo. Préstale atención, no le mientas, antes o después se dará cuenta y lo perderás. Debes fidelizarlo.

Desarrolla estrategias para atraer potenciales clientes a tu negocio. Como ya he dicho anteriormente, déjate ayudar por un experto que te asesorará en tu campaña publicitaria, tu estrategia Social Media, etc.

Si ya eres usuario de Womenalia, te adjunto el enlace de toda la entrevista: http://www.womenalia.com/es/hoy-en-womenalia/80-entrevistas/3217-yolanda-capdevila-el-cliente-es-el-protagonista-de-todo
Gracias por compartirlo!

Trackbacks for this post

  1. Yolanda Capdevila – La experiencia cliente

Leave a Comment